16 de julio de 2009

La verdad acerca de la Gripe A H1N1

Navegando por Yahoo! Respuestas encontré la pregunta de un usuario sobre la Gripe A y varias personas respondieron. Como saben, uno nunca sabe si el que está respondiendo es un experto o simplemente una persona que opina, sin embargo encontré una respuesta muy buena para disipar las dudas y refutar los mitos que se han ido armando en torno a esta problemática. Lo mas importante es que está fundamentado. Es largo pero vale la pena.

1. La razón de la alarma y las medidas

Tras la acción irresponsable del gobierno chino en el año de 2003, cuando ocultó al mundo la información de que estaban viviendo un brote letal de gripe aviar (que es un tipo de influenza), la OMS y sus gobiernos integrantes diseñaron en conjunto un sistema mundial de vigilancia epidemiológica, con la meta clara de actuar conjuntamente ante el inminente brote pandémico de influenza. No, no eran especulaciones; científicamente sabemos que el virus de la influenza sufre periódicamente reordenamientos genéticos en su estructura, lo cual lo convierte en un virus nuevo, de fácil propagación y de un comportamiento epidemiológico difícil de predecir. ¿Por qué el miedo? Porque para que te des una idea del poder letal de una pandemia mal controlada, deberás leer sobre el brote de "gripe española" de 1918 que por sí sola mató a más gente que la mismísima Primera Guerra Mundial. Por eso la aprensión, el alarma y las medidas de acción en todos los países miembros de la OMS.

2. Sobre las muertes por gripe estacional


En efecto, en la Argentina, como en TODO el mundo, anualmente mueren miles de personas por la influenza estacional. Eso es casi exacto, dado que en casi ningún país se acostumbra realizar la identificación inmunológica del virus, por lo que se ASUME su causalidad cuando el paciente tiene SÍNTOMAS y se encuentra en temporada invernal. Aún así, el detalle importante de este hecho no es la cantidad de gente que fallece a consecuencia de la influenza estacional, sino los grupos de riesgo: niños pequeños (preescolares les llamamos en México) y adultos mayores (ancianos). La influenza A H1N1 está atacando y matando a adultos JÓVENES, lo cual en nuestros países es un peligro epidemiológico real, ya que no se puede permitir que la población económicamente activa se vea minada por una epidemia. El caos económico y social sería inconmesurable.

3. Los riesgos de la temporada invernal en América del Sur

En particular, el caso de tu país (Argentina) como los demás países sudamericanos, representan actualmente más peligro dado que se encuentran en temporada invernal. Es decir, tienen entre ustedes al nuevo virus A H1N1, pero también tienen al de la influenza estacional correspondiente a este año, lo cual potencializa el riesgo de que el virus emergente sufra un nuevo reordenamiento genético y cambie importantemente sus características de virulencia y resistencia a los antivirales que actualmente son eficaces contra él. ¿Qué significa ésto? Que ustedes pueden vivir un brote epidemiológico más letal y agresivo que el que vivimos en México y otros países del hemisferio norte si no toman las medidas adecuadas.

4. Sobre si la gripe "A" es igual de grave que una gripe común

No. NO ES UNA GRIPE COMÚN. Característicamente la gripe común NO se complica con neumonía atípica en pacientes inmunocompetentes como está ocurriendo con este virus de influenza.

5. El objetivo de el alerta sanitaria

Las afirmaciones en el sentido de que otras enfermedades como VIH/SIDA, dengue, cáncer de piel (que rara vez mata), y las derivadas del alcoholismo y tabaquismo matan a más gente que el A H1N1 son PARCIALMENTE correctas. Indudablemente en lo que va de abril a julio de 2009 hay más muertes por esas causas que por la influenza a nivel mundial. Pero de eso se trata el alerta sanitaria a nivel mundial: de no permitir que los casos de fallecimiento sean más frecuentes que lo que estamos viendo actualmente. ¿Sabes lo que pasa cuando no hay una correcta vigilancia epidemiológica de las enfermedades infectocontagiosas emergentes (o "visitadoras" como las denominaba Hipócrates)? Lo entenderás cuando leas sobre las epidemias mundiales de peste, "gripe española", o la gripe asiática de 1958. Podemos criticar las medidas sanitarias porque apanican a una población, pero peor sería que criticáramos la indolencia de nuestros gobiernos que permitiera la propagación y descontrol de este u otros virus.

6. Medidas del Gobierno Argentino frente al problema

El caso concreto Argentina ha sido muy especial. Con el conocimiento que tenían de la inminente llegada del virus a la Argentina, las medidas preventivas que tomaron fueron demasiado superficiales y parciales, considerando que estaban viviendo intensamente el brote de dengue. Lamentablemente tus gobernantes le dieron un enfoque político a la epidemia y aunque la ex-ministra Graciela Ocaña sugirió que se difirieran las elecciones a fin de poder poner la debida atención en el alerta epidemiológica, fue desestimada y renunciada después de su jornada electoral. El actual ministro de Salud ha dado unas declaraciones temerarias por lo imprudentes: no puede predecir más de 100,000 contagiados en tu país, cuando los países que hemos reportado más casos (México y USA) estamos entre 10,000 y 30,000 infectados aproximadamente al término de la crisis de contagios.

En suma, tienen razón de encontrarse molestos con el tema de la influenza A H1N1. Desgraciadamente han sido los políticos los que han hecho un circo mediático de ello. Pero mi recomendación es que no desestimes la importancia de la pandemia que estamos viviendo y la respuesta enérgica que los países miembros de la OMS han dado para controlar sus respectivos brotes. Hay una razón para actuar así, y si no has visto que la gente muera como moscas a tu alrededor mucho tiene que ver las medidas de contención que se están llevando a cabo a nivel mundial en forma coordinada.

Por cierto: El virus que provocó la devastadora epidemia de "gripe española" en 1918 fue también un influenza A H1N1. Sólo para que te des cuenta del poder que puede tener este virus si se le descuida.

Fuentes:
1. Último reporte de la Pandemia H1N1. OMS 2009.
http://www.who.int/csr/don/2009_07_03/en/index.html

2. Algunos datos sobre pandemias de gripe en el pasado.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83473.html

Pregunta y respuesta originales en Yahoo! Respuestas haciendo click acá.

14 de julio de 2009

Jubilado estafado

Durante la crisis del 2001, este jubilado indignado por el corralito les dejó un mensaje a una selección de personajes politicos. Veanlo que es imperdible:



Por si no entienden bien lo que dice, aca está la celebre lista:

"Que devuelvan la plata que se robaron,Fassi Lavalle, Branca, Trovato, Spadoni, Mico, Bernasconi, Pico, Grosso, Dromi, Dadone, Oyarbide, Barrionuevo, Alderete, Manzano, Moneta, Gostanian, Naon, el ruso Sofovich, los Yoma, Maria Julia, Matilde Menendez, Claudia Bello, Adelina de Viola, Corach, Kohan, Alasino, Cantarero Y LA RE PUTA MADRE QUE LOS PARIO!!!!"

12 de julio de 2009

7 de julio de 2009

Los verdaderos motivos de la pelea Mauro - Samid

Creo que todos vimos alguna vez esta pelea que sucedió en camara. Pero los verdaderos motivos parece que eran otros...

6 de julio de 2009

Fotografías de la Carcel de Caseros

Para los que no saben, estoy estudiando periodismo y estas fotos las saqué el año pasado para un trabajo sobre la Carcel de Caseros. Espero que les gusten.










2 de julio de 2009

Violencia es mentir

El pasado 26 de junio se cumplieron siete años de la “Masacre de Avellaneda”, donde la policía bonaerense respondió con una brutal represión hacia los piqueteros que reclamaban aumento salarial, asesinando a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Es importante analizar la lectura social y política de este hecho que fue de gran impacto por las características e incógnitas que presenta. El contexto del país por esos momentos era apocalíptico: caída del gobierno de De La Rúa, asunción de Eduardo Duhalde como presidente mediante la Ley de Acefalía, devaluación de la moneda nacional, tres millones de desocupados, aumento de la canasta familiar y niveles de pobreza nunca vistos.
Frente a esta situación, los movimientos sociales empezaron a cobrar un mayor protagonismo y los piquetes estaban presentes casi todos los días. La realidad es que un piquete significaba mucho más que eso, era la forma que tenían los trabajadores de pedir y exigir lo que les corresponde: vivir dignamente. Aquel 26 de junio, se planeó cortar el Puente Pueyrredón como forma de protesta, pero en el lugar se llevó a cabo un gran despliegue de las fuerzas de seguridad que no escatimaron en reprimir de una manera desmedida. Primero con balas de goma, gases lacrimógenos y más tarde con balas de plomo. El resultado fueron dos muertos y decenas de heridos que nada pudieron hacer para defenderse ante esa respuesta totalmente fuera de término.
De todas maneras, culpar solamente a la policía es casi una actitud infantil, ya que las fuerzas de seguridad son simplemente la mano que ejecuta las acciones de un aparato mucho más complejo y aceitado que tiene los recursos materiales y otorga el “honor social”. Quizás la acción de este aparato se vea reflejada en el sospechoso llamado de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que recibió el comisario Alfredo Fanchiotti, minutos antes de asesinar a uno de los piqueteros.
La función del Estado al reprimir debería ser la de dispersar a los manifestantes pero jamás debe matar. Según Max Weber, existen tres legitimaciones del dominio que hacen que los hombres obedezcan: la primera es la costumbre de validez y orientación habitual a someterse, la segunda es por el cumplimiento de las obligaciones estatuídas y la tercera y más importante es la confianza hacia el gobernante, los hombres lo obedecen porque creen en él. De este modo, una conclusión puede ser que esa gran violencia física utilizada en contra de la protesta ocultaba un debilitamiento en el consenso y la legitimidad de un gobierno que no fue elegido por el pueblo. Es que cuando alguna de las tres legitimaciones nombradas fallan, hay más riesgo de que se produzca una “rebeldía al poder”. Frente a esto, el Estado puede hacer uso de la violencia física legítima para hacer obedecer a los hombres y de hecho, eso es lo que hizo. Sin embargo, no sólo recurrió a la represión sino que además el aparato del Estado usó su poder económico e ideológico para poner de su lado a los medios de comunicación, que durante más de dos días, se dedicaron a omitir información que tenían desde un principio, poner títulos que desviaban la atención y difundir mentiras como la teoría de que los piqueteros se mataron entre ellos.
Como conclusión final, queda claro que no se está hablando de unos pocos responsables. La situación se parece más a una maquinaria llena de engranajes en donde cada uno cumple una función bien específica, de acuerdo a intereses específicos y donde el primer engranaje, que tiene el poder, le da el incentivo a los próximos para que lo ayuden en su tarea de dominar a cualquier costo. Para hacer una Argentina mejor es necesario que estos hechos no se repitan nunca más, con todo lo que la frase “nunca más” implica.

1 de julio de 2009

Reglas de vida de Chuck Norris

Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do que incluye elementos de todas las artes marciales que conoce. Como muchas artes marciales, también tiene un codigo de honor que es el mismo codigo personal que usa en su vida:

1. Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
2. Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
3. Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
4. Trataré continuamente de desarrollar
el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar.
5. Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
6. Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
7. Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
8. Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.

9. Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
10. Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.

11. Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
12. Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.