30 de septiembre de 2009

Poesía de Francisco Luis Bernárdez

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado
.

26 de septiembre de 2009

El Rebelde Desconocido

Fotografía sacada durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.
El incidente tuvo lugar en la Cháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna", a un minuto de distancia de la plaza de Tiananmen, que lleva a la Ciudad Prohibida, en Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase a reprimir violentamente las protestas democráticas.


25 de septiembre de 2009

Los Hechos de Chuck Norris II



Acá dejo la segunda tanda de los hechos de Chuck Norris. Simplemente imperdibles.

"Nada puede destruir a Chuck Norris, a excepcion del mismo Chuck Norris (Si eso pasara seria un impacto tan grande, que destruiria el universo)" 


"El pulso de Chuck Norris se mide usando la escala Richter." 


"Para Chuck Norris, la ciencia médica no tiene ninguna utilidad: o estás muerto o eres Chuck Norris." 


"Chuck Norris considera un insulto personal la expresión "nadie es perfecto". Dado que es un dicho popular, eventualmente Chuck Norris patea gente al azar por si acierta a matar a su autor." 


"Chuck Norris ganó una carrera de fórmula uno... empujando el coche." 


"En realidad el Coyote no perseguía al Correcaminos. Chuck Norris les perseguía a ambos." 

21 de septiembre de 2009

Relato escrito por mi

Este trabajo lo escribí pura y exclusivamente yo, era para la facultad y el objetivo era inventar una historia, pero redactandola en forma de crónica periodística.


Aclaración: Ninguno de los hechos que ocurren en el relato tienen algo que ver con mi vida personal. Todo está sacado de mi imaginación, asi que cualquier intento de anclaje a mi vida sera inútil.


Un hombre trágicamente sensible


“El mundo ya no es mágico... te han dejado”, dijo alguna vez el célebre autor, Jorge Luis Borges. Esa misma frase se habrá dicho a sí mismo Jorge Durand cuando su novia lo dejo súbitamente.


Durand, era un conocido pintor Argentino, nacido en Capital Federal en el año 1987. Durante su infancia siempre mostró una gran habilidad para el dibujo y la pintura. Tan grande era su talento que a los 10 años ya tenía varias obras de gran importancia en la actualidad. Su intensa vida emocional funcionaba como la musa inspiradora de su arte y no era para menos; fue dueño de un destino marcado por la tragedia: la primer herida se abrió con el accidente automovilístico en el que mueren sus dos padres cuando él tenía sólo 12 años. Fue su abuela materna la que se encargó de criarlo a partir de ese día, en una relación muy confianzuda y sentimental. Las historias de amor eran su motor, pero también fueron las que hicieron que su combustible se terminara.


En el año 2003, el “Goya Argentino” –como lo llamaban a Durand- conoció por primera vez la ovación de la gente. Sus pinturas rápidas en medio de la calle Florida, cautivaron muchos admiradores y lo llevaron por el camino de la fama en el campo artístico. Sus obras aparecieron en diversas exposiciones y su vida social empezó a crecer. En el 2006, la vida le dió otro golpe a este hombre sensible, ya que su abuela falleció de un ataque al corazón.


Corría ya el año 2007, cuando en una fiesta del ambiente artístico conoció a Eugenia Uriarte, una mujer de 23 años de la que se enamoró perdidamente. La mujer era escritora y –según ella- admiraba mucho las pinturas de Durand. El flechazo fue casi inmediato, ambos se cautivaron por las experiencias que tenían en común.


La fusión de las dos personalidades dieron invalorables aportes para la cultura argentina, como por ejemplo: “el oleo indefinido”, una de las pinturas que Durand hizo sobre las novelas de su novia. El famoso pintor siempre describía su relación con la escritora como “la más feliz” de toda su vida, empero, el desgaste se produjo demasiado rápido. La rutina no se hizo esperar y las peleas eran moneda corriente.


La relación que estaba basada en el compromiso y la sensibilidad fue mutando poco a poco en una relación “sartreana” y liberal para convertirse después en simples encuentros ocasionales. Esto produjo varias crisis de ansiedad a Jorge, que no se encontraba nada bien anímicamente.


A pesar de que a la pareja no le gustaba exponer su vida personal a los medios de comunicación, Jorge comentó varias veces que ella se sentía vacía y aburrida con la convivencia. La sensación que se transmitía era la de un hombre que amaba desmesuradamente, dependientemente, idealmente y –quizás- enfermizamente.


Como ella lo amaba menos, lo dominaba más. Los últimos tres meses de relación fueron los más duros, ya que ambos se hicieron daño con insultos, infidelidades y escándalos. Sin embargo, fue Eugenia la que en un jueves lluvioso decidió terminar la relación destruyendo el mundo entero de Jorge que rogó, lloró y pataleó sin ningún resultado.


Juan Kafka, su íntimo amigo, relató que esa semana fue una intensa tortura para Durand, que pasó dos noches seguidas sin dormir, pintando, pensando y volviendo a pintar. A partir del domingo 20 de Noviembre, todos perdieron el contacto con él. Se lo había tragado la tierra o tal vez, la tristeza. El lunes, llegó la peor noticia: la policía encontró el cuerpo sin vida del Goya argentino en su departamento, en el barrio de Flores. Se suicidó con un seco trago de cianuro a los 22 años de edad.


“Nunca pensé que podía llegar a hacer algo como eso. Era un hombre sensible pero esto es terrible”, declaró apesadumbrada, Eugenia, con el insufrible peso de una muerte que tal vez era inevitable.


Dicen que los artistas son personas sufridas, con vidas trágicas. Tal vez sea sólo un mito o una creencia con tinte romántico, pero la verdad es que a este hombre sensible le sentaba muy bien. Junto al cuerpo de Jorge Durand se encontraba el vaso mortal y su última pintura: una bella mujer que servía un líquido turbio, en una copa.

Alejandro Spagnoli

19 de septiembre de 2009

Frases Celebres III

"Se combate al enemigo ya derrotado, al sujeto pensante." 

Adorno y Horkheimer


"El lujo es vulgaridad." 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota


"Al primer amor se le quiere mas, a los otros se les quiere mejor." 

Antoine de Saint-Exupery


"Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender." 

Françoise Sagan


"No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo mas bellos, pero este es el nuestro." 

Jean-Paul Sartre


"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno." 

Gabriel García Marquez


"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero." 

Voltaire

17 de septiembre de 2009

16 de septiembre de 2009

Masacre en el Puticlub

Temazo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Simplemente arte. Que cada uno lo interprete como quiera.



Letra:

Por una pipa del 9 arrancó
la gran masacre del puticlub
con "pastillita" en tren gladiador
(puso un huevo y la cosa explotó)

Rock fuerte en el Puticlub
cambió la suerte del Puticlub

Buena faena de tajo y talón
ruedan los dientes del negro Cañón
Su mala leche no siente dolor
y arroja entrañas por todo el salón

Rock fuerte en el Puticlub
cambió la suerte del Puticlub

Los impacientes del Puticlub
perdían el tiempo y la salud
el Gas Coreano de pronto arribó
llegó del norte y todo acabó

Rock fuerte en el Puticlub
ja ja, que fuerte lo del Puticlub

8 de septiembre de 2009

Tiempos de Paz Nuclear

Por Alejandro Spagnoli

El mundo es un lugar donde los humanos sobreviven y afrontan conflictos desde tiempos inmemoriales. La historia demuestra los grandes procesos de cambio a los que se han sometido las sociedades. Luchas ideológicas, luchas por territorio o luchas por derechos. En fin, evoluciones e involuciones.

Durante el siglo XX, dos guerras mundiales dejaron a buena parte del planeta en ruinas. Ahora, en el año 2009, atravesamos un momento de relativa paz, aunque no es el mejor de los escenarios posibles ya que hay conflictos que pueden agravarse. Estados Unidos se opone al programa nuclear de Irán, Israel sigue enfrentado con Palestina al mismo tiempo que resurgen China e India. Por si esto fuera poco, el conflicto de las bases estadounidenses en Colombia continúa. Sobre esto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó que soplan vientos de guerra en la región, pronosticando lo peor en un marco de multipolaridad nuclear y conflictos políticos y religiosos. Tan sólo pensar que Estados Unidos, Rusia, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte, Gran Bretaña e Israel poseen armamento nuclear hace pensar que La Tierra se convertiría en un mar de fuego ante un conflicto bélico a nivel mundial.

Atrás quedaron los tiempos del mundo bipolar. La realidad actual es que hay muchos países con bombas atómicas y sólo les bastaría apretar un botón para desatar una catástrofe. Es ahora cuando se pone a prueba la experiencia de todo el planeta. Habrá que tomar decisiones teniendo en cuenta la historia que hay detrás: millones de muertos, hambrunas, países totalmente destruidos y crisis inconmensurables que convirtieron el paisaje terrestre en un verdadero infierno.

Es difícil saber si realmente se dará una situación tan caótica, así como también predecir cuál será el detonante. Lo que hay que tener en claro es que si hay posibilidades de que esto suceda, es responsabilidad de todos los actores mundiales tratar de solucionar las diferencias preservando el bienestar de la humanidad. Si se deja a un lado la diplomacia, además de dos Guerras Mundiales y una Guerra Fría... habrá una guerra tan apocalíptica que se la podría calificar como la “Guerra Ardiente”.

3 de septiembre de 2009

Miente que algo quedará

Por Alejandro Spagnoli y Maximiliano Daher

Hoy por hoy los medios de comunicación nos representan, nos clasifican, nos llenan de adjetivos que de una manera u otra estereotipan. Nos meten en la cabeza ciertas “verdades irrefutables” de manera subliminal: los jóvenes son irresponsables, los delincuentes viven en las villas, los gallegos son brutos, los judíos son avaros y los porteños son fanfarrones. Son definiciones injustas, juicios de valores negativos, provocadores de odio, resentimiento, con el único fin de prejuzgar y representar a una sociedad diferenciada.

Los medios de comunicación usan este recurso todo el tiempo. La técnica del estereotipo consiste en maximizar un
rasgo de un grupo de personas, generalmente para ofenderlos o hacerles una mala fama. Así se logra dominar la subjetividad de las demás personas, poniéndolas en contra de dicho grupo. Se trata de nada más ni nada menos que de un arma de dominación.

Es cierto que hay grupos que se “estereotipan” a sí mismos; siendo las tribus urbanas el mayor exponente de esta corriente, sin embargo, estos adolescentes lo hacen porque desean pertenecer a un grupo que los identifique. En cambio, los medios de comunicación aprovechan esta herramienta para mandar mensajes implícitos a los receptores de la información.


A veces es mejor apagar el televisor y no creer todo lo que escuchamos. Hay otras verdades para creer. La verdad en la que existen jóvenes responsables, gallegos refinados, judíos solidarios, rubias inteligentes y porteños humildes. Lo único necesario para poder verla es quitarse la venda de los ojos.

2 de septiembre de 2009

Las frases que las mujeres usan para dejar a los hombres

1 - Tenemos que hablar (preferentemente por SMS)
2 - Tengo la sensación de que nos estamos alejando
3 - Hoy creo que nos tendríamos que haber conocido de aquí a dos años
4 - Realmente me gustas mucho, pero estoy confundida
5 - Tú nunca tomas la iniciativa, siempre tengo que ser yo
6 - Será mejor que nos demos unos meses para respirar
7 - Eres maravilloso, sensible, simpático, gracioso, tienes conversación, pero necesito algo más en mi vida
8 - Gracias a Dios la culpa no es de nadie, las cosas duran lo que duran
9 - Una cosa está clara, no es culpa tuya, el problema soy yo
10 - Recuerda algo: ya te avisé de que soy un espíritu libre
11 - Ahora es diferente, ya no hay chispa entre nosotros
12 - Necesito a alguien más maduro a mi lado
13 - Necesito vivir nuevas experiencias y conocer a otras personas
14 - Hemos entrado en un circulo vicioso y necesito escapar
15 - Necesito un tiempo para reflexionar
16 - Nos hemos conocido en un periodo muy complicado de mi vida
17 - Creo que nuestra relación ha caído en la monotonía, ya no es como al principio
18 - He hablado con mis amigas y creemos que lo mejor es que lo dejemos un tiempo
19 - Es que no tenemos la misma escala de valores
20 - He notado que últimamente te has dejado un poco
21 - No he estado con ningún chico mejor que tú, pero no es lo que yo quiero
22 - Lo mejor es dejarlo para no hacerte daño
23 - No quiero cerrar ninguna puerta, quizás en el futuro
24 - Somos muy diferentes Tú sólo piensas como un hombre
25 - El sexo no es lo más importante
26 - Me lo acabas de quitar de la boca yo pienso igual que tú
27 - ¿Tú crees en el destino? Yo sí
28 - Seguro que dentro de un mes me estaré tirando de los cabellos, estoy segura, pero creo que lo mejor es dejarlo
29 - Sólo me buscas cuando te interesa tener sexo conmigo
30 - Creo que no estoy preparada para llevar una relación
31 - Siempre podremos seguir compartiendo las mismas cosas, si quieres, claro
32 - Tú necesitas a alguien que te quiera de verdad
33 - Hoy sé que me estoy equivocando, pero es algo que debo hacer
34 - Realmente pensaba que eras diferente pero ahora veo que eres como los demás
35 - Todo tiene un principio y un final
36 - Seguro que te irá mucho mejor sin mí
37 - Estoy cansada de dar sin recibir nada a cambio
38 - Ganaremos los dos,
39 - No me veo en el futuro contigo
40 - Un beso tuyo ya no es como al principio
41 - Respira tranquilo, esto me duele más a mí que a ti
42 - Ahora creo que es hora de que empiece a pensar un poco en mí
43 - No estoy preparada para algo serio
44 - Yo no soy tu mujer ideal ni tú mi hombre ideal
45 - Eres demasiado perfecto, no te encuentro ningún fallo, y eso me asusta
46 - Me he dado cuenta, después de 5 años, de que no estamos hechos el uno para el otro
47 - Yo necesito alguien que me entienda
48 - Las personas cambiamos
49 - Necesito un cambio de 180 grados en mi vida
50 - Estoy haciéndonos un favor tomando esta decisión
51 - Yo te quiero, pero de otra manera
52 - Es mejor que lo dejemos ahora, antes de que nos hagamos daño
53 - Las cosas están yendo demasiado deprisa
54 - Es que eres demasiado bueno conmigo
55 - No podemos seguir engañándonos de esta manera
56 - Sé que ahora te duele, pero en el futuro me lo agradecerás
57 - Es todo tan bonito que me asusta
58 - Lo nuestro está en punto muerto
59 - Mejor que lo dejemos ahora que aún estamos a tiempo
60 - Dentro de un año sería peor
61 - Espero que seas feliz y encuentres una chica mejor que yo
62 - Yo no sé querer por dos personas
63 - No somos compatibles sexualmente
64 - Ya te dije que era un poco lagarta
65 - Sabes que lo nuestro es imposible
66 - Ponte en mi piel y lo entenderás
67 - De verdad, te aseguro que no hay otro
68 - Creo que te conozco lo suficiente como para saber que no soy lo que buscas
69 - Necesito estar sola para pensar
70 - Somos dos polos opuestos, lo nuestro no nos lleva a ninguna parte
71 - Creo que es hora de que nuestros caminos se separen
72 - No te preocupes, siempre podremos seguir siendo amigos