29 de noviembre de 2009

Gente que podrías encontrar en la facultad




La facultad es el reino del saber. Los apuntes, los libros y el polvo abundan. Los cerebros se alimentan, crecen, se forman. Muchos salen siendo profesionales y otros salen rendidos con la cabeza quemada. Hay varios tipos de facultades: los más grandes son las públicas y las privadas. Sin embargo, existen personas que se pueden encontrar en ambas.


Los Cerebritos
Los chicos diez. Nunca desaprueban una materia. Es increíble todo lo que saben. Muchas veces se los escucha decir antes de los parciales que no estudiaron nada e ingenuamente algunos pueden pensar que van a desaprobar, algo que nunca ocurre ni ocurrirá. También son muy tímidos en la mayoría de los casos.


Los Viciosos
Dueños de un gran talento e inteligencia, estos individuos son vagos y adictos a diversas sustancias. Aún así, sobreviven a los parciales, muchas veces aprobando con lo justo. Muy rara vez estudian, suelen ser depresivos y extremadamente sensibles.


Los Equilibristas
Se defienden en todo. Son inteligentes, estudian cuando hay que estudiar, tienen vida social, descontrolan cuando hay que descontrolar... No son chicos diez, son chicos ocho o nueve. La mayoría son copados.


Los Perdidos
Están al pedo y asisten a la facultad al pedo. No tienen un objetivo claro pero van para hacer que hacen algo. Muchas veces van a buscar novia a la facultad. Probablemente abandonen la carrera cuando se les ponga jodida la cosa. Suelen estar cómodos económicamente.


Las Modelos
Muchachas muy bonitas que concurren a estudiar pero no tienen pasta para hacerlo. No se sabe bien para que van, pero cuando les sale laburo en la tele no vuelven más.


Los Nazis
Si. Siempre hay uno. Es más común en facultades privadas. La mayoría no sabe bien en qué consiste el Nacional-Socialismo pero dicen que bancan a Hitler de todas maneras. Casi siempre son reales ignorantes de lo que implicó el régimen. Tristes personajes.


Los Socialistas
Muy comunes en facultades públicas. En este grupo van englobados los anarquistas, los comunistas (marxistas, leninistas, maoístas e incluso stalinistas). Son grandes soñadores y militantes. Luchan por un mundo igualitario. De todas maneras, hay muchos a los que solo les interesa su ombligo, cosa que es muy contraria a la ideología que representan. Algunos terminan convirtiéndose en gente autoritaria.

27 de noviembre de 2009

Da Vinci

Aviso: No estoy posteando tan seguido como antes debido a que estoy con muchos parciales y trabajos de la facultad.






20 de noviembre de 2009

Roberto Gomez Bolaños

Sus holgados pantalones tenían más parches y remiendos que tela original. Estaban precariamente sostenidos por dos tiras de tela que hacían las veces de tirantes, terciadas sobre una vieja y descolorida playera en la que también predominaban los parches y los remiendos. Calzaba un par de zapatos del llamado tipo "minero" que evidentemente habían pertenecido a un adulto. Pero lo más característico de su atuendo era la vieja gorra con orejeras, las que en tiempo de frío le debían haber sido de no poca utilidad, pero que, cuando lo conocí, en pleno verano, no hacían sino acentuar lo grotesco de su figura. ¿Grasa, jefe? me había preguntado mostrando el cajoncillo de limpiabotas. Y yo estuve a punto de responder que no, ya que mis zapatos se encontraban en bastante buen estado, pero entonces surgió el presentimiento; ese algo que nos impele a tomar decisiones sin justificación aparente. De modo que respondí afirmativamente.
Yo estaba sentado en una de esas hermosas bancas de hierro forjado que aún se encuentran en algunos parques de la ciudad. Él se acomodó en el banquillo portátil que formaba parte de su equipo de trabajo, y comenzó a realizar su tarea con inusual entusiasmo. Entonces lo observé con mayor atención, y al instante comprendí cuál había sido la razón que justificaba mi presentimiento: aquel niño era la encarnación total de la ternura. Me costó mucho trabajo entablar conversación con él, pues era notorio que mis preguntas provocaban el natural recelo de quien está acostumbrado a recibir muy poco -casi nada, diría yo- de los demás.


-¿Cómo te llamas?- le pregunté.
-Pus da lo mismo, ¿no?
-¿...?¿Qué es lo que da lo mismo?
-Que me llame como sea. De cualquier manera todos dicen que soy el Chavo del Ocho.
-¿Cuál es tu edad?- seguí preguntando.
-Mi edad son los años que yo tengo.
-Por eso: ¿cuántos años tienes?
-Ocho, creo...
-¿Dónde naciste?
-No lo puedo recordar porque yo estaba muy chiquito cuando nací.


Entonces dejé correr una pausa intentando que fuera él mismo quien reanudara la conversación, pero resultó evidente que su timidez le impedía hacerla. Por tanto, yo también interrumpí el interrogatorio.
Le di una buena propina cuando terminó de lustrar mis zapatos. Eso hizo que acudiera a sus ojos un brillo que antes había estado ausente, y que se pusiera a bailotear al tiempo que exclamaba:
-¡Con esto me puedo comprar una torta de jamón... o
dos... o tres...!

16 de noviembre de 2009

14 de noviembre de 2009

Los trenes en retroceso

 Por Alejandro Spagnoli y Maximiliano Daher


Los ferrocarriles son una parte importante del patrimonio nacional. Representan la conexión y el progreso de un país. No hace muchas décadas, el negocio de los trenes fue todo un éxito. El servicio era rentable, eficiente y económico. No obstante, en la actualidad, la realidad es muy diferente. Es muy habitual escuchar las quejas de los pasajeros y no es para menos: deben viajar hacinados y en muchos casos colgados de la puerta, sin mencionar la impuntualidad del servicio y los robos y arrebatos de los que son víctimas todos los días. Para que un servicio que pudo competir con ramales de capitales ingleses se encuentre en esta paupérrima situación, fueron necesarios una serie de procesos complejos. Procesos que podrían ser agrupados dentro de la manipulación neoliberal. Si se suma a esto la falta de educación, la compra de ferrocarriles en mal estado, los despidos, la pobreza, la violencia y la inexistencia de un modelo de país bien definido, el resultado será un círculo de problemas de difícil resolución, similar a un laberinto sin salida.


Los primeros ferrocarriles se hicieron durante la segunda mitad del siglo XIX. Los gobiernos liberales cedieron tierras y garantizaron tarifas en base a los balances de las empresas inglesas. El presidente Mitre entregó los ferrocarriles al capital inglés y años más tarde se construyeron nuevos tramos. A partir de 1900, la expansión del ferrocarril fue enorme. Este medio de transporte cumplía un doble objetivo: comunicar el país y mantener el control del territorio.


El desarrollo ferroviario motivó el crecimiento agropecuario, pero a la vez se produjo el estancamiento industrial. A mediados del siglo XX, los capitales británicos financiaban la mayor parte del crecimiento de la red ferroviaria y al mismo tiempo, condicionaban el desarrollo de la industria nacional.


De la mano de Perón llegó la nacionalización de los ferrocarriles, que fue su principal caballo de batalla en los primeros años de gobierno. El auge máximo llegó en 1957, con 47 mil kilómetros de extensión de vías. A partir de este momento, comenzó la involución del servicio.


Con las políticas neoliberales implementadas durante el gobierno de Menem y el argumento de que generaban perdida para el Estado, los trenes volvieron a manos privadas en 1992. Se despidió a miles de trabajadores engrosando el ejército de desocupados que llegó a índices escandalosos. Además, muchos ramales fueron suprimidos dejando a pueblos incomunicados.
En la actualidad, las concesionarias cobran subsidios millonarios que el Estado les otorga, sin embargo, no invierten para mejorar el servicio, que empeora día a día. La solución aún parece lejana y mientras tanto, los pasajeros son los rehenes de trenes que en lugar de avanzar, parece que retroceden.


El transporte, un derecho


El Estado debe garantizar el bienestar de sus habitantes y a la vez debe proteger su soberanía. Los ferrocarriles; un servicio que comunica a las distintas regiones, se transforma, entonces, en un elemento indispensable para la economía y el patrimonio nacional. Privatizar este servicio por el simple hecho de que de pérdida es un error muy grande, ya que las concesionarias trataran siempre de sacar provecho del servicio.


Como dice Pino Solanas en su documental, La próxima estación: “¿Los servicios públicos están para dar ganancias o para servir a la comunidad?”. Hay ciertas cosas de las que no se puede esperar ganar dinero. Un hospital público o una escuela pública no pueden depender de que generen ganancias debido a que cumplen una función mucho más importante. Dentro del balance social, sin duda, producen ganancias y eso es lo que se debe cuidar y fomentar.

12 de noviembre de 2009

Irlanda apoya a Argentina

Éire



Somos soldados
que han jurado su vida a Irlanda.
Algunos vinimos de un país allende las olas.
Hemos jurado ser libres.
Nunca más la tierra de opresión
refugiará al déspota o al esclavo.
Hoy cruzamos el foso mortal
Por la causa de Irlanda,
aunque haya dolor o herida;
Entre el rugir del cañón y las balas,
cantaremos una canción del soldado.
------------------------------------------------------------------
Navegando por internet, encontré este video-canción de una banda Irlandesa llamada Wolfe Tones. Es un tema muy emocionante, en donde el pueblo Irlandés manifiesta que apoya a Argentina para que recupere la soberanía de las Islas Malvinas.



11 de noviembre de 2009

Personajes Bolicheros

 
Música fuerte, luces de colores, humo de cigarrillo, el piso embarrado de alcohol, mucha camisa, mucha pollera, mucha gente, mucho amontonamiento. Sin dudas, es un boliche. El templo de las frivolidades y de los excesos, el lugar donde todos bailan, toman, coquetean, chamuyan, o simplemente hacen algo hasta el amanecer. La tierra prometida para algunos, una tortura china para otros. Todos pueden ir, sin importar si están buscando novia, sexo, subidas de autoestima, amigos, baile, pelea o bajar línea política. Si concurrís seguido a estos lugares, ya sabes de que te hablo. No es una novedad que la gente siempre toma un perfil especifico en estos lugares pero nunca está de más escribir una lista con los personajes mas comunes para saber qué medidas tomar con cada sujeto.

El excitado
La mayoría de las personas de este tipo son hombres (casi todos los hombres que van). Las minas se dan cuenta de lo necesitado que está a varios kilómetros. Lo ven, lo olfatean. Todas o la mayoría, le dicen que no. Sus chamuyos típicos: “Sos lo que me recomendó el médico.”, o bien, “¿Qué pasa en el cielo que los ángeles bajaron a la tierra?”.

La dificil
Exclusivo del sexo femenino. No hay flacos que hagan esto, su religión se los impide. Estas mujeres van muy ligeras de ropa, preferentemente en pollera y se suben a los parlantes a bailar descontroladamente. Bailan tres, cuatro o cinco horas sin parar, se menean y muestran. Mientras tanto; todos los chavones la miran, le sacan fotos, la tratan de encarar... pero ella rebota a todos, porque eso es lo que le gusta: sentirse deseada. Para ganarla hay que ser un jugador con años de experiencia.

El peleador
El espectro mayor de estos especímenes son hombres, también hay mujeres pero son muchas menos. No van a divertirse, ni a buscar sexo, ni mujeres, ni nada de esas pelotudeces. Van a pelear. Si, cualquier pretexto es válido. Los argumentos más conocidos son: “Me miraste mal.”, “Me chocaste.”, “Esta mina está conmigo, salame.”, entre otras exquisiteces. Inconscientemente buscan a uno más loco que ellos que les rompa la cabeza.

El quilombero
Pueden ser hombres o mujeres, pero predomina levemente en los primeros. Les encanta el pogo, les encanta ponerse a saltar, a empujar. Se meten en cualquier grupo que empiece a moverse violentamente, no importa si no los conoce.

El borracho
Y si. No pueden faltar los Heroes del Whisky. Este perfil se reparte equitativamente entre hombres y mujeres. Generalmente tratan de hacer previas, para caer “entonados” a la joda. O sea, que ya llegan con la cara roja y medio tambaleados. Pero adentro ya pierden el “yo”. Es muy común verlos caminar sin rumbo por la pista, tropezándose con la nada. Cuando milagrosamente encuentra a los amigos de los que se separó, los abraza y se les cuelga del cuello. Entradas las cuatro de la mañana, estos sujetos pierden el conocimiento y empiezan a vomitar, obligando a uno de sus compañeros a cuidarlos como si fuera un chico de tres años.

La Excitada
Es equivalente a “El Excitado”, pero en mujer. Solo por ser de sexo femenino, la cosa cambia. Habíamos dicho que el hombre excitado era un baboso y que raramente conseguía alguna compañera sexual, pero en las mujeres es al revés: son los hombres los que la encaran, pero ella agarra viaje rapidito, y con varios. Como vemos, una mujer desesperada siempre está menos desesperada que un flaco desesperado.

El experto
Generalmente son hombres, es muy raro ver minas con esa actitud. A estos los podés encontrar en boliches de gran renombre, donde va gente famosa. Camisa, pantalón, reloj Rolex, Celular de última generación... Los tipos ya conocen la movida, ya saben todo, tienen experiencia y son seguros de sí mismos. Y lo más importante: están forrados en guita. Las mujeres los ven a años luz y todo es más fácil para ellos. Tienen años de experiencia, claro.

El playero
Exclusivo de los hombres. Nunca falta el flaco que se la quiere dar de cool y se va al boliche con unos lindos anteojos de sol. Da la casualidad que en los boliches, no hay sol. Apenas si hay luces. En fin, cada uno con su estilo.

8 de noviembre de 2009

Ludwig Van Beethoven

"La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer."


"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."


"Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero."


"Con hombres que no creen en mí, no puedo ni quiero asociarme."


"La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos."

"El pecho está lleno de muchas cosas para decirte. Hay momentos en que me parece que el idioma no es nada."


6 de noviembre de 2009

¿Que es poesía? de Gustavo Adolfo Bécquer

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.


5 de noviembre de 2009

Frases de Jack Sparrow

"Siempre recordaras este día como el día en que CASI capturas al Capitán Jack Sparrow"

"¡¿Una boda?! ¡Me encantan las bodas! ¡Que corra el ron!"


"Si estabas esperando el momento oportuno...era ese."

"¡Arrasa con lo que veas...Y generoso no seas!"

"¡Me encanta el matrimonio! Es como una apuesta para ver quién se desenamora primero."

"Me resultas conocido... ¿te he amenazado antes?"

"Repetilo muchas veces... hasta que te lo creas, corazón."

"Asi que hay una maldición... Interesante."

"No se nota pero el Ron se agota."

"¿Nadie vino a verme solo porque me extrañaba?"

"Deseadme suerte, muchachos. La necesitare."

1 de noviembre de 2009

Lluvia de Noviembre

La vida es corta y además es una sola. Somos seres abiertos a miles de posibilidades, siempre estamos proyectando, viviendo lo que queremos ser en el futuro. Eso es importante, pero también es importante lo que SOMOS ahora y cómo fue que llegamos a serlo.

Por eso: amá, reí, jugá, bailá, cantá, abrazá, salí, boludea, pensá, ayudá, no intentes caerle bien a todo el mundo, no intentes caerle mal a todo el mundo, hace lo que se te cante mientras no jodas a los demás.

No dejes que otras personas te manipulen, ni te hagan creer que no sos valioso. Nunca te olvides de quien sos ni de donde venis. No te creas superior a los demás.

Tené en claro que no existen los cuentos de hadas, pero si los momentos felices. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo. No dejes pasar las oportunidades.

No seas muy duro con vos mismo. No somos superhombres, somos seres humanos. 

Todo esto se trata de vivir. Hacé que cada día valga la pena.