28 de enero de 2010

Hablar es fácil

Por Alejandro Spagnoli

Emitir un juicio de valor es una tarea sencilla que cualquiera puede realizar. Con exponer el agrado o desagrado hacia algo es suficiente para realizar dicho juicio. Cuando se manifiesta el desagrado a cierta cosa se puede decir que se está “criticando”, sin embargo, no es una verdadera crítica.

Es bastante común que parte de la sociedad critique a personas que no les agradan. Lo mismo pasa con los gobernantes de un país. Simplemente por el hecho de que su ideología no sea la misma es suficiente para que un gran puñado de personas critique destructivamente todas las medidas tomadas, a tal punto que se convierte en un acto casi compulsivo.

El problema es que la crítica por sí sola no enriquece para nada. No propone soluciones, no hay análisis de la situación ni nada por el estilo. Sólo destruye y descalifica. Lo peor es que es un hábito adictivo, ya que los que lanzan estas críticas lo hacen para diferenciarse de las personas criticadas. Es así como la izquierda y la derecha de un país se la pasan contradiciéndose sin llegar a un mínimo acuerdo y olvidan todo tipo de proyecto conjunto que debería unirlos.

Para criticar cualquier acción de un gobierno bastará con decir que es una medida inútil, absurda o poco interesante. Para tener una actitud crítica habrá que analizar el contexto histórico, social, económico y político del país, analizar todos los factores cuidadosamente y luego emitir un juicio de valor, que en lo posible debe ofrecer alternativas. Criticar es fácil; ser crítico, no.

27 de enero de 2010

El Blog cambió de look

Así como lo leen. El formato anterior me había cansado y decidí poner este que es mucho mas simple y rápido. Espero que les guste. Les dejo un video de Rock para que se relajen.


21 de enero de 2010

Pappo Napolitano

Ya va a amanecer y escucho un Rock and Roll en la radio,
apago el motor para escucharlo mejor,
mi articulación se presta para el movimiento,
mi mano en tu cintura empieza a sentir su sudor.
Rock and Roll y fiebre, van de la mano los dos,
Rock and Roll y fiebre, van de la mano,
van de la mano los dos.
La gente se acercó y empiezan a marcar el paso,
la luz se apagó, va a comenzar la función,
me marca el reloj que sube la temperatura,
todo se prepara, esta noche hay Rock and Roll.
Rock and Roll y fiebre, van de la mano los dos,
Rock and Roll y fiebre, van de la mano,
van de la mano los dos.
Me encuentro lejos en la ciudad,
hay una ruta entre vos y yo,
no tengo paciencia, no puedo esperar;
I mean, mother fucker with a vest in alpaca,
rattlesnake boots and 44 from his father.
Va a amanecer y escucho un Rock and Roll en la radio,
apago el motor para escucharlo mejor,
mi articulación se presta para el movimiento,
mi mano en tu cintura empieza a sentir su sudor.
Rock and Roll y fiebre, van de la mano los dos,
Rock and Roll y fiebre, van de la mano,
van de la mano los dos.

"Brindo por que la música tocada en vivo por seres humanos triunfe."- Pappo



18 de enero de 2010

Los Simuladores



Los Simuladores es una serie Argentina que fue emitida durante el año 2002 y 2003 por el canal Telefé. Tiene dos temporadas y alcanzó grandes niveles de audiencia por su argumento innovador. Dicho argumento ahonda en un grupo de personas que resuelve toda clase de problemas mediante simulacros con alto nivel de complejidad.

El creador de la historia, Damián Szifrón, habló de la filosofía de Los Simuladores en una entrevista:

"El postulado general sería que muchas veces lo justo es ilegal y lo injusto es legal. Y Los simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos."

En resumen, se puede decir que es una serie con humor, misterio, suspenso y a la vez mucha creatividad. Altamente recomendable.

Algunas frases célebres de la serie:

"No soy italiano, pero sin embargo me gusta la pizza."

"Bien, las pelotas."

"Metete tu cumpleaños en el orto, pelotudo."

"NO HAY UN PIQUITO PARA MI!?!?!"

"Disculpe... ¿fuego tiene?"

"Lampone......Te agachas y te la pone."



Música de presentación de Los Simuladores - Astor Piazzolla


15 de enero de 2010

Qué ser: esa es la cuestión

Por Alejandro Spagnoli


¿Qué somos? La pregunta parece simple pero si se reflexiona un poco sobre ella, este interrogante acabará por quitarle el sueño a más de uno.

No somos nuestro futuro, porque el futuro todavía no llegó. Al futuro sólo podemos verlo como una proyección nuestra, es un proyecto... pero no somos eso.

¿Y qué pasa con el presente? ¿Qué es el presente? El presente es como agua que se escurre entre las manos, se nos pasa a cada segundo pero nunca podemos identificarlo bien. Suponemos que es lo que somos ahora, pero eso nos lleva a la pregunta inicial: ¿Qué somos?

El pasado es el conjunto de todo lo que hemos hecho para ser lo que somos ahora. Todas nuestras acciones nos convirtieron en lo que somos hoy. Pero no somos tan solo eso. La mayoría de las personas han cometido actos de los que se arrepienten, que no volverían a hacer, que se reprochan, que se condenan. No podemos ser eso de lo que renegamos.

Somos mucho más. Somos amor, somos risa, somos alegría, somos llanto, somos pena, somos vivencias, experiencias, errores, aciertos, proyectos, ilusiones, decepciones, vida, contradicciones. Somos todo eso, pero quizás lo más importante es que también somos lo que aprendimos de nuestros errores.

Aún en las peores condiciones, podemos elegir lo que queremos ser. Y eso vale la pena.