29 de mayo de 2010

Agradecimientos

En el día de la fecha tuve la grata sorpresa de recibir tres premios. Es por eso que quiero agradecer la generosidad de las personas que me leen, que no solo gastan su tiempo en pasarse por estos lugares, si no que además honran al blog con estos regalos.

Gracias a Rafaela Bento por el Premio Dardos!


y también muchas gracias a Carolina que se despachó con dos premios para el blog!

Premio Por un mundo mejor


Premio Blog de Oro


Nos vemos en el próximo post.

28 de mayo de 2010

Se viene el mundial

Se acerca el evento futbolístico mas importante y hay que estar preparados. Es algo que ocurre cada cuatro años y no es poca cosa. Desde este blog se hará una cobertura especial para el mundial y hoy es el día en que se inaugura este espacio futbolero.

Cuando llega un mundial pasan cosas extrañas y es mejor enumerarlas para que no causen sorpresas no deseadas:

- Aumenta el patriotismo

- Aumenta la sensibilidad

- Durante un periodo que puede durar de dos semanas a un mes, la mayoría de los hombres deja de preocuparse por las mujeres y se preocupa pura y exclusivamente por el deporte

- Aumenta dramaticamente el numero de divorcios

- Aumenta la cantidad de faltas a instituciones educativas

- El humor de la sociedad será directamente proporcional a el éxito que tenga el equipo en cuestión

- Aumenta la compra de televisores de pantalla plana y de alta definición

- Aumenta la cantidad de picadas con cerveza que se comen con amigos

- En consecuencia del punto anterior, aumentan las panzas de los desgustadores de picadas

- Las mujeres aprovechan que sus novios están distraidos para escaparse al Shopping con la tarjeta de crédito

- Las mujeres aprovechan la distracción de sus novios para divertirse con sus amigas

Estos son solamente algunos síntomas que provoca la llegada de un mundial. Los que odian estas épocas de programas monotemáticos y de estupidez colectiva tendrán que ingeniarselas para conseguir una forma de abstrarse, y para los que aman estos momentos mágicos en los que creemos que todo puede suceder... simplemente, disfruten.

26 de mayo de 2010

Frases Bicentenarias

Manuel Belgrano


"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria"

José de San Martín

"Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez"

Mariano Moreno


"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía"

Juan Manuel De Rosas


"Durante el tiempo en que presidí el gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como los malos, de mis errores y de mis actos"

Domingo Faustino Sarmiento


"Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela"

Juan Domingo Perón


"La unica verdad es la realidad"


La historia proyectada en el Cabildo

23 de mayo de 2010

Las dos caras del Bicentenario

Por Alejandro Spagnoli

Un 25 de Mayo de 1810 asumía la Primera Junta de Gobierno en la llamada Revolución de Mayo. Para el filósofo José Pablo Feinmann, este acontecimiento no es otra cosa que “el pasaje de la hegemonía dominante Española a la libertad de comercio con Inglaterra y a la relación cultural con Francia”. Dejando de lado los detalles, se puede afirmar que hace 200 años comenzaba a gestarse una nación. Un país que tuvo que atravesar muchísimos obstáculos para llegar al día de hoy.

Desde su génesis, la Argentina sufrió divisiones: “bárbaros” contra “civilizados”, unitarios contra federales, proteccionistas contra liberales. Fuimos testigos de revoluciones derrotadas y dictaduras sangrientas. Atravesamos décadas infames donde el voto popular no tenía ningún valor. Aguantamos el robo de parte de nuestro territorio y de parte de nuestros recursos. Vimos morir a nuestro pueblo por la guerra, por el hambre y por la corrupción. En la crisis del 2001, cuando la nación fue estafada por el Estado, alrededor de 250.000 compatriotas emigraron a otros países para buscar un futuro mejor para ellos y para su familia.

Intentamos ser Europa y Estados Unidos pero después de fracasar, después de procesos inflacionarios destructores, después de darnos cuenta que el peso no era igual que el dólar nos dimos cuenta que sólo se puede ser uno mismo. No se puede tener éxito imitando a otros. Desde nuestro origen somos diferentes. Nuestra sociedad es diferente, nuestro “ser nacional” es diferente y nuestro posicionamiento en el planeta es diferente. Ser uno mismo es la única manera de ser auténticos, es la única manera de ser que podemos tener y es la única manera en que podemos tener dignidad por ser lo que somos.

Conscientes de eso, nos levantamos. Superamos todas las crisis contra todos los pronósticos. No dejamos que el pesimismo nos deje caer. En la actualidad, muchos emigrantes volvieron a su patria beneficiados por el Plan Oficial de Retorno de España, pero también por las ganas de ser Argentino en Argentina, por las ganas de pelearla en su tierra.

Por eso, en estos 200 años se puede decir que estamos comenzando a encontrar nuestro camino, nuestro lugar en el mundo. Con una democracia que va afianzándose con el paso de los años, con los héroes públicos y anónimos que supimos y sabemos tener, con las ganas de salir adelante y de seguir viviendo en este hermoso suelo, podemos gritar: ¡Feliz Bicentenario Argentina!

22 de mayo de 2010

Gustavo Cerati

Me veras volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todos

Nada cambiara

Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fabulas
En la ciudad de la furia

Me veras caer

Como un ave de presa
Me veras caer
Sobre terrazas desiertas
Te desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten

Me dejarás dormir al amanecer

Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabras ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre alado extraña la tierra

Me veras volar

Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todos

Con la luz del sol

Se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia

Me veras caer

Como una flecha salvaje
Me veras caer
Entre vuelos fugaces
Buenos Aires se ve tan susceptible
Ese destino de furia es
Lo que en sus caras persiste

Me dejaras dormir al amanecer

Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabras ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre alado prefiere la noche

Me veras volver

Me veras volver
A la ciudad de la furia


17 de mayo de 2010

12 de mayo de 2010

Gimnasios

Por Alejandro Spagnoli

Durante varios meses fui asiduo cliente de estos antros. Un poco porque dicen que es bueno para salud, pero fundamentalmente por el ego. Para tener un cuerpo bien marcado y torneado. Cuando entré por primera vez pensaba que era un lugar donde se hacía ejercicio con libertad... realmente me equivoqué. Al ser un principiante, supuse que la mejor decisión sería pedirle al entrenador que arme una rutina, teniendo en cuenta mi edad, mi peso, mi contextura física y mis objetivos... pobre de mí por ser tan iluso. En pocos meses me sorprendí a mi mismo haciendo 5 series de 20 abdominales sobre una pelota de plástico y con pesas de 25 kilos detrás de mi cabeza, y eso era sólo la entrada en calor.

Por eso, ahora que soy libre de estos lugares tan insalubres me dedico a escribir un poco sobre el asunto. La meta de este escrito no es solamente revelar los mitos y verdades que giran en torno a estos paraisos del cansancio, sino tambien remarcar los personajes que podemos encontrarnos cada día que asistimos a una sesion de ejercicios. Leanlo, es por su bien.

El nuevo

 


Toda persona que concurre por primera vez será el nuevo, el inexperto. Pobres criaturas del señor. No saben donde se metieron. A partir de ese momento se convertirán en las marionetas de un puñado de entrenadores obsesionados con la masa muscular y los suplemente vitamínicos. Primero se suele endulzar a los nuevos con rutinas rápidas y fáciles, pero al poco tiempo se les agrega mas peso del que puede soportar su cuerpo, todo para forzar un incremento muscular que no sirve demasiado. Consejo: corran lo mas lejos que puedan.

El patovica

 

Estos sujetos suelen tener una masa muscular enorme y no es raro verlos laburando en las entradas de las discotecas. Están totalmente obsesionados por sus músculos, sea porque es su fuente de trabajo o porque es su pasatiempo. Los desayunos de estos tipos consisten en comer mas de 5 claras de huevo, cosa que ayuda mucho para que la masa muscular crezca. Pero lo peor viene cuando estan haciendo ejercicio, porque llaman la atención de todos. No es para menos. Un tipo que levanta 60 kilos con cada brazo es algo que hay que ver, aunque suele ser muy desagradable ver como se les hincha hasta las venas de la cabeza.

El entrenador 


Por lejos es el personaje mas sádico de estos pagos. Le encanta torturar a los más perezosos agregando mas repeticiones, mas ejercicio, mas peso y mas dieta. A su vez, le encanta suspender las rutinas de las chicas que van a ejercitarse para quedarse chamuyando(las)... y como tiene un cuerpo muy trabajado, el tipo gana. Casi siempre. Consejo: decirle todo que si y después hacer lo contrario.

Las chicas 


Son mujeres que van a hacer lo mismo que los hombres: moldear el cuerpo. Las hay de todas las edades, pero mayormente son mujeres que uno no entiende muy bien el motivo que las lleva al gimnasio. Tienen unas curvas infernales. Si uno observa sus rutinas de ejercicio, se da cuenta que ser mujer es más facil debido a que con unos pocos ejercicios aerobicos, el asunto llegó a su fín. Consejo: trata de levantarte alguna porque son muy copadas.

El fanfa


Este es uno de los peores. No tiene ningún musculo de sobra pero siempre trata de llamar la atención agregandose cargas exageradas. También busca el mismo efecto haciendo gestos de dolor o sonidos estilo: "Arrrrrrrrrrgh", y otros. El motivo de esta actitud es para cautivar las miradas de las mujeres que fueron descriptas en el punto anterior. Raramente tendrá exito.

7 de mayo de 2010

Alejandro Dolina

Refutación del regreso

No hay sueño más grande en la vida que el Sueño del Regreso. El mejor camino es el camino de vuelta, que es también el camino imposible. Los Hombres Sensibles de Flores, en sus nocturnas recorridas por las calles del barrio, planeaban volver.

Volver a cualquier parte. A la adolescencia, para reencontrarse con los amores viejos. A la infancia, para recobrar las bolitas perdidas. A la primera novia, para jurarle que no ha sido olvidada. A la escuela, para sentir ese olor a sudor y tiza que no se encuentra en ninguna otra parte.

Volver fue para ellos la aventura prohibida. Cada noche soñaban con patios queridos y cariños ausentes. Y cada mañana despertaban llorando desengañados y revolvían la cama para ver si algún pedazo de sueño se había quedado enganchado entre las cobijas.

A pesar de todo, los muchachos de Flores habían aprendido a disfrutar de los regresos modestos y cada tanto visitaban antiguas pizzerías, veían peliculas de Paul Muni, cantaban el vals Penas que Matan o examinaban fotos amarillentas en la pieza de Manuel Mandeb.

Desde luego, los Refutadores de Leyendas se burlaban de todo esto.

- ¡Saluden a los nuevos tiempos! -gritaban-. El mundo marcha hacia adelante.

La comparsa racionalista acusaba a los Hombres Sensibles de retrógrados y conservadores. Tal vez tenían algo de razon: Mandeb y sus amigos andaban siempre por los mismos lugares, contaban miles de veces las mismas anécdotas y se divertían robando nísperos siempre en la misma casa.

- Marchan ustedes a contramano de la historia -rugían los Refutadores. Y era cierto. Pero siempre es recomendable recorrer la vida a contramano, sobre todo si uno sospecha quien ha puesto las flechas del tránsito.

En los años dorados del barrio del Angel Gris, funcionaba en la calle Gavilán la agencia Todo para el Regreso. Esta empresa organizaba unos viajes y peregrinaciones cuyo atractivo principal estaba en la vuelta. Por cierto, solían elegir lugares horrorosos, con alojamientos míseros y comidas inmundas, precisamente para acrecentar el deseo de volver cuanto antes.

Pero el mayor éxito se obtuvo con el Servicio de Recuperación de Vecinos. La agencia se ocupaba de localizar y entrevistar a pobladores antiguos, alejados del barrio por las perversas mudanzas. Por un precio razonable se les ofrecía una fiesta callejera en su viejo vecindario, con la presencia de todos los personajes de la zona. El servicio incluía la entrega de un pergamino, palabras alusivas a cargo de empleados de la empresa y llegado el caso, indumentaria apropiada para que el vecino emigrante pudiera fingir opulencia si lo deseaba.

Existía -además- un plan superior que contemplaba la reinstalación lisa y llana del vecino perdido en su antigua residencia. Desde luego, los costos eran grandes y no resultaba sencillo vencer las dificultades que se presentaban: desalojo del nuevo ocupante de la finca, abolición de las eventuales reformas, rescate de los muebles originales y restauración del exacto grado de higiene en que acostumbraban vivir el cliente y su familia. Para cumplir con esta ultima pretención, a veces había que limpiar y otras veces era necesario juntar mugre.

En realidad, hay que confesar que durante todo el tiempo que funcionó el Servicio de Recuperación de Vecinos, solamente una vez se concretó el plan superior. Fue el famoso regreso de la familia del ingeniero Vaccari a su casa de la calle Bolivia Este servicio fue solventado por los amigos del poeta Jorge Allen, despues de más de un año de colectas, rifas, préstamos a interés y timbas a beneficio.

No es que a nadie le importara gran cosa del ingeniero Vaccari. Pero Jorge Allen estaba enamorado de Leonor, la mayor de sus hijas y no estaba seguro de poder seducirla en Bancalari.

La historia no tuvo un final feliz. Leonor rechazó tercamente a Jorge Allen y se entreveró con un carnicero que venía a rondarla precisamente desde Bancalari. Allí mismo se fueron a vivir cuando se casaron, un año después. El resto de la familia Vaccari acabó mudándose más tarde a San Miguel, barrio del que no fueron rescatados jamás.

El ruso Salzman, legendario jugador de dados, también supo hacer un negocio parecido. Sin la intervención de la agencia, se decidió a comprar la casa de su infancia, ocupada desde hacia años por perfectos desconocidos.

En semejante patriada, el ruso gastó la memorable ganancia de una noche gloriosa en el casino de Mar del Plata.

Una vez instalado, comprendió que la inversión habia sido inútil.

- He recuperado mi casa -dijo-. Pero la infancia, no.

Catorce años después de haber egresado como bachiller, Manuel Mandeb volvió a inscribirse en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.

El polígrafo de Flores estaba entusiasmado con la ida y propuso a sus antiguos compañeros que hicieran lo mismo, para repetir la época más feliz de sus vidas. No tuvo mucha suerte: Avila, Capel, Carrasco, Cichoworsky, Donath, Frascarelli, Frezza... Por orden alfabético todos se fueron negando y presentando sólidos pretextos. El trabajo, la familia, la distancia, el dinero. De algún modo misterioso aquellos atorrantes habían contraído la responsabilidad.

Manuel Mandeb no se achicó y comenzó las clases.

Y el primer día trató de reproducir episodios divertidos que habían ocurrido antes, pero las cosas no eran iguales. Sus nuevos compañeros eran bastante chitrulos y se resistían a secundarlo en sus travesuras, no le llamaban El Turco sino El Abuelo. Para peor, algunos profesores creían recordarlo vagamente y no sabían si confundirlo con su hijo o con su padre.

Logró -eso sí- algunas buenas notas y hasta quince amonestaciones. Un día, el jefe de celadores descubrió la verdad.

- No crea que no lo he reconocido, señor Mandeb. Este es otro de sus inventos. Yo pensé que el titulo de bachiller iba a servirle de escarmiento, pero veo que no es así. Usted es de los que siguen jorobando hasta después de muertos.

Mandeb contestó llorando:
- Usted es el único que me ha comprendido. Gracias.
- Cállese la boca, señor -gritó el jefe de celadores-. Vuelva a clase.

El pensador de Flores fue expulsado poco después. Pero a pesar de su fracaso, la segunda inscripción es una maniobra que merece ser estudiada por los melancólicos cabales. Sostengo que con el apoyo de sus viejos condiscípulos, la experiencia de Mandeb hubiera sido emocionante.

La agencia Todo para el Regreso se fundió por falta de clientes. En un último esfuerzo, sus dueños ofrecieron servicios économicos. Eran retornos fingidos, vueltas sin ida, reencuentros sin ausencia. El interesado podía simular su viaje al Africa. La empresa se encargaba del recibimiento, los abrazos y las lágrimas. El éxito fue nulo. Por esos días, Manuel Mandeb escribió su oscuro ensayo Nunca se Vuelve. Leamos algunos párrafos:

"No es posible regresar a ninguna parte. Los puntos de partida no se quedan quietos y a la vuelta ya no están. Para poder volver se necesita, por empezar, un punto de partida eterno e inmutable. Pero todo se mueve y no hay forma de detener el Universo. Créanme si les digo que nadie ha efectuado nunca jámas un verdadero regreso. El hombre que lo consiga cumplirá la hazaña más grande de la historia".

La idea de no bañarse dos veces en el mismo río no constituye ninguna novedad filosófica. Pero adviértase que Mandeb deseaba en verdad volver a bañarse. Esta fue su mayor obsesión y siempre lamento amargamente no poder remontar los tiempos.

Los Refutadores de Leyendas se alegran de la dinámica universal y esperan el futuro con impaciencia. Desean liberarse del pasado, romper las cadenas. Pero si esto encierra la idea de libertad, hay que reconocer que Manuel Mandeb fue mucho más lejos:
"¿Por qué no puede uno estar en varios lugares al mismo tiempo? ¿Qué es esto de no poder volver al pasado ni visitar el futuro? ¿Por qué no es posible extraer de las premisas de la razón las consecuencias que a uno se le antojen?

"Ah, la libertad...la libertad sin tiempo, ni espacio, ni lógica. La libertad de vivir todas las vidas, de estar en todas partes, de recorrer las edades. ¿Qué dicen a esto los libertarios sin frontera?"

Pero las cosas son como son. Esa es la pena de los Hombres Sensibles. La misma de los viajeros que no pueden volver atrás. Ellos no han nacido para viajar. Y sin embargo, ahí andan con la vida llena de extraños, ansiando la inmortalidad, solamente para poder regresar.

Algunos tratan de no partir: amor...quédemonos aquí... Pero el que no parte también se queda solo.

En Flores se suele contar la leyenda de Anton Raffo, quien según parece poseía el Secreto del Regreso. Mandeb y Jorge Allen llegaron a conocerlo. Es cierto que el hombre usaba en su conversación algunos giros inquietantes.

- Ya voy a arreglar eso cuando sea un poco más joven.
- He besado muchas veces a Mónica. Pero será mucho mejor cuando le dé el primer beso.
- Ya estoy harto de nacer, caballeros.

Los muchachos de Flores no pudieron indagar demasiado. Raffo desapareció y si es que posee el Secreto, tal vez ande en otros tiempos más prometedores.

Aquí cabe una modesta reflexión. Aún cuando fuera posible volver al pasado, nada sería igual. Todos los actos de nuestra vida repetidos minuciosamente, serían distintos al estar ocurriendo por segunda vez. Esta diferencia es sustancial. Llevaríamos con nosotros la carga de la experiencia anterior. Nos estaría negada la ansiedad y la esperanza. ¿Con qué entusiasmo apostaríamos a las cartas que ya sabemos perdedoras? Alguien dirá: sería preciso borrar la memoria y volver al pasado sin recordar que ya lo vivimos. Respuesta: ¿de qué sirve volver si uno no sabe que vuelve? Para el caso es posible pensar que ahora mismo estamos viviendo por segunda o quinta vez la misma vida.

Quien les escribe ha soñado muchas veces este episodio: camino por la calle Urquiza, en Caseros. Soy como ahora, un grandulón melancólico. Pero descubro que no estoy en el presente sino en los primeros años de la decada del 50. Llego ante la casa que lleva el número 68 y toco el timbre. Al rato sale a recibirme un nene mugriento y deconfiado. Soy yo mismo. Abrazo emocionado al chico. Desde adentro oigo la voz del abuelo que pregunta:

- ¿Quién es, Negro?

Nunca he podido imaginar que algo mejor pudiera ocurrirme. Los funcionarios del paraíso no tendrán que ponerse en grandes gastos conmigo.

El libro de aventuras del regreso sigue en blanco.

Ni los Hombres Sensibles, ni los Pensadores del Eterno Retorno, ni muchos de nosotros -que a veces creemos volver- hemos podido dar un solo paso. Esto no nos impide ser dichosos algunas veces, a pesar de todo. Las personas decentes nos piden madurez y resignacion. Quieren que olvidemos nuestras trágicas ensoñaciones. Pero nosotros no queremos olvidar. Y el que olvide, jamás, jamás podrá ser nuestro amigo.

Ni siquiera cuando volvamos a encontrarnos otra vez y para siempre.

5 de mayo de 2010

¿Por que Sibarita es tan rica?

En Youtube encontré este video donde alguien editó las voces en clave de humor y cambió el motivo de la pelea que ocurrió en la TV. Para los que no saben, existen una serie de publicidades donde las personas que estan a punto de enterarse el secreto sobre la famosa pre-pizza sufren accidentes catastróficos... todo para no revelar el misterio.

Miren bien a Pagani, porque es realmente muy gracioso.

3 de mayo de 2010

Mayo de 1810 - Mayo de 2010

Ya estamos en Mayo, el mes del Bicentenario de Argentina. Es por eso que me dio ganas de poner un poco de música bien nacional. Disfruten.

Suite Troileana


Libertango