28 de agosto de 2010

El mito de Paul McCartney

Los rumores en el mundo del rock son moneda corriente. No es descabellado escuchar que Jim Morrison sigue vivo y vive en una granja, o que a Kurt Kobain lo asesinaron.


Sin embargo, el rumor que hoy nos ocupa (y que solo es eso: un rumor, una leyenda urbana) es la de la "muerte de Paul McCartney".

Paul está muerto

La Leyenda dice que Paul McCartney murió en un accidente de tráfico el 9 de noviembre de 1966. Paul no se dio cuenta de que el semáforo de un cruce se puso en rojo y murió estrellado contra un camión.

Hay gente que dice que esto es un mito, que lo que realmente ocurrió es que tuvo un accidente de motocicleta el 26 de Diciembre de 1965, en el que se rompió el labio y un diente. ¿Quien niega esto? Un accidente no quita al otro.

Aseguran que después de su muerte, Brian Epstein, el manager de los Beatles, anunció que no se harían más conciertos ni actuaciones en directo. Los Beatles y su discográfica se negaban a desaparecer. Debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de "Dobles de Paul" en Invierno del 66.

Este concurso no tuvo oficialmente ganador.... pero sí que lo tuvo: se llamaba William Campbell y era canadiense, y a partir de ese momento fué el sustituto de Paul a cambio de una considerable suma de dinero.

Desde ese momento los Beatles dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans se hicieran poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto.

La siguiente imagen muestra a Paul McCartney en la izquierda y a William Campbell en la derecha:



Pistas en los discos

The Butcher (The Beatles Yesterday and Today)



La sangrienta portada representa lo brutal del accidente en el que Paul murió. Otra pista de esta portada es la cabeza que John muestra al lado de Paul (o mejor dicho, William), que nos quiere decir que Paul murió decapitado en el accidente.

Letras

YESTERDAY

"I believe in yesterday, suddenly, I'm not half the man I used to be".
La canción nos dice "Yo no soy el hombre que solía ser".

NOWHERE MAN

"you don't know what you're missing, nowhere man can you see me at all?"
"Tú no sabes lo que te estás perdiendo, hombre de ningún sitio, ¿puedes verme?.

Revolver



En la portada William Campbell es el único Beatle que no mira al frente. Esto significa el resto nunca le considerarán uno de ellos.

Letras

TAXMAN

"If you drive a car"; Si conduces un coche...
"If you get too cold"; Si tienes mucho frio...
"My advice to those who die - Taxman"; Mi consejo a aquellos que mueren, Taxman...
(Hay quien dice que Taxman se refiere a un Taxidermista.)

YELLOW SUBMARINE

"In the land of submarines"; En la tierra de los submarinos.

(El submarino hace referencia a un ataud, y por lo tanto la tierra de los submarinos -ataudes- es una clara alusión a un cementerio.)

GO TO GET YOU INTO MY LIFE

"I took a ride, I didn't know what I would find there"; Dí un paseo, no sabía lo que podía encontrar ahí fuera. (Recuerda cuando Paul tuvo el accidente mortal.)
"...and then suddenly I see you"; ...y de repente te ví. (Tiene relación con otra pista dejada en el "Sgt. Peppers" en la que nos dicen que Paul tuvo el accidente por distraerse al ver a su amor "Rita".)

TOMORROW NEVER KNOWS

"Played the game existance to the end"; Jugó al "juego de existir" al final.

Referencia clarísima a Paul.
El título de la canción está extraido del "Libro Tibetano de la muerte".

SGT. PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND



Las flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul.

La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de Paul.

Hay tres palos encima del bajo, representando que ahora sólo quedan 3 beatles.

Si te fijas bien, verás que las flores amarillas escriben: PAUL?

El muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco con el interior manchado de sangre. Es un coche similar al modelo que conducía Paul.

Debajo del anterior muñeco, se puede ver un vaso con flores amarillas. Fíjate muy atentamente y verás un coche que ha caido desde un precipicio y del que salen llamas.

Debajo de la letra T está el Dios Hindú "Shiva el destructor". Su mano apunta directamente a Paul.

Paul es el único que no tiene la cabeza "tridimensional", representando que está en otra dimensión.

Paul tiene en la mano un instrumento negro, mientras el resto de la banda tienen instrumentos de otro color. El negro se asocia con la muerte.

Se ve una mano abierta encima de la cabeza de Paul. según la tradición india eso le pasa a la gente que va a morir o ha muerto recientemente . La mano encima de su cabeza aparecerá en más ocasiones.

PISTAS EN EL INTERIOR DEL DISCO




En el brazo izquierdo de Paul hay un escudo. En él se leen las iniciales O.P.D. Son las siglas en inglés de OFFICIALLY PRONOUNCED DEAD (declarado oficialmente muerto)

PISTAS EN LA PORTADA POSTERIOR




En la fotografía vemos que William Campbell está de espaldas, ya que realmente no es quien parece ser.

En la cabeza de Paul aparecen las palabras "Without You" (Sin tí) porque él realmente no está.

El dedo pulgar de George apunta a las letras "Wednesday morning at 5 o'clock" (5 de la mañana del miercoles), el momento de la muerte de Paul.

PISTAS EN EL DISCO DE VINILO

La segunda cara de la edición inglesa nunca acaba, ya que tiene una pista de audio que se repite infinitamente. Suena una charla incoherente, que si se pone al revés dice: "Will Paul come back as Superman?". ¿Volverá Paul como un superhombre?.

MAGICAL MYSTERY TOUR



En la portada Paul es el único que aparece como una morsa negra. En el poema "La morsa y el carpintero" de Lewis Carrol (de la que John era un fan), la morsa negra come ostras y se muere. Además la morsa es señal de muerte en ciertas culturas.

Letras

I'M THE WALRUS. "Bury me, bury me, bury my body. Oh untimely death." Entiérreme, entiérreme, entierre mi cuerpo. Oh, muerte intempestiva. (Esto aparece si se escucha atentamente al final de la canción.)

STRAWBERRY FIELDS FOREVER. "I buried Paul". Yo enterré a Paul. (Esto se escucha si se pone la canción al revés.)

ALL YOU NEED IS LOVE. "Yes he's dead. We love you yeah, yeah, yeah.". Sí él está muerto. Nosotros te queremos sí sí sí. (Al final de la canción se escucha esto clarísimamente.)

HELLO GOODBYE. "you say goodbye, I say hello". Tú dices adiós y yo digo hola. Representa la salida de Paul del grupo y la llegada de William.

ABBEY ROAD




La foto representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (va vestido de blanco), Ringo como el doliente (de negro), George como el sepulturero (con ropa de trabajo) y Paul como el difunto.

Los ojos de Paul están cerrados, porque él está muerto.

Paul avanza con el pié delantero, mientras que los otros Beatles lo hacen con el izquierdo. Los otros Beatles no consienten que William Campbell aparezca igual que ellos.

Paul fuma con la mano derecha, pero él es zurdo, lo que demuestra que el de la foto no es Paul, es William.

El coche del fondo parece que va directamente contra Paul, en lo que es la representación de un accidente de Tráfico.

La matrícula del escarabajo de la izquierda es 28IF (traducido sería "28 SI". Es decir, Paul tendría 28 años SI estuviera vivo. Realmente Paul tendría 27 años, pero según algunas tradiciones indias en las que Paul creía (y algunas chinas), el año cero se cuenta como el primero.

Esta misma matrícula empieza por "LMW", que quiere decir "Linda McCartney Waits", Linda McCartney espera.

Letras

COME TOGETHER. "One and One and One is Three". Uno y uno y uno son trés. Hace referencia a que sólo quedan tres Beatles. "He got monkey fingers". Él tiene dedos de mono. Habla sobre Paul, ya que a los muertos se le curvan los dedos como a los monos."He got hair, down below his knees." Él tiene el pelo hasta sus rodillas. También habla de Paul, ya que a los muertos las sigue creciendo el pelo.


SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW. "So I quit the police department and got myself a steady job". Me fuí del departamento de policía y conseguí con trabajo estable. Habla sobre William Campbell. Ya vimos en el Sgt. Peppers que él era oficial de policía.

Fuente de la información: Taringa

24 de agosto de 2010

La verdadera libertad

Por Alejandro Spagnoli

Hacer frente a preguntas de difícil respuesta es algo a lo que el hombre tuvo que acostumbrarse desde el principio de la historia. Los interrogantes de la existencia fueron el motor y el tormento de los pensadores más importantes de todos los tiempos y aún así la naturaleza de estas preguntas siguen bajo un espeso manto de incertidumbre.

La libertad, acaso uno de los conceptos más analizados, sigue siendo disparador de grandes polémicas cuando se trata de interpretar el significado que encierra. Esta palabra le quitó el sueño a filósofos de todas las épocas y significó también la semilla de grandes revoluciones, sin embargo, todas las bibliotecas parecen desmoronarse al momento de pasar las ideas en limpio.

Para Hegel, el hombre individual no puede ser libre como un todo porque sólo puede serlo si se reconoce en el todo. Un ejemplo del “todo” puede ser el Estado y las leyes.

En Francia, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la libertad se consagra como Derecho Fundamental en el artículo 2° y se define en el 4° en estos términos: "La facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro". Esta definición lleva al concepto de que para gozar de la libertad se debe ser esclavo de las leyes.

Sin embargo, Martín Heidegger aportó un enfoque diferente a la cuestión. Según Heidegger, la emancipación reside en un modo de vivir en el que se asume la tragicidad de la existencia, lejos de las banalidades, las habladurías y las modas que anulan el pensamiento crítico.

El filósofo de la libertad, Jean Paul Sartre, identificó varios factores que condicionan al hombre pero a pesar de todo eso, fue un total convencido de que el hombre puede asumir la libertad y la responsabilidad de sus actos. En la filosofía Sartreana, incluso el alienado fue libre antes de alienarse. Una de sus frases más contundentes afirma que “es el torturado, el que en la tortura, decide libremente que no da más”.

Semejante afirmación fue motivo de muchísimas críticas hacia Sartre, pero es que en su filosofía la libertad es una responsabilidad que el hombre debe tomar, un riesgo que debe correr. La libertad Sartreana tiene mucho que ver con la libertad Heideggeriana, debido a que ambas concepciones implican un modo de vivir en donde el hombre asume sus propios actos y se aleja de la irresponsabilidad de las masas.

La revolución francesa y la destrucción del Estado Absolutista, la revolución rusa en octubre de 1917, la independencia de las naciones, el Mayo francés y sus gritos contra la sociedad de consumo y tantísimos otros hechos fueron consecuencia de la búsqueda de una mayor igualdad.

Paradójicamente, la libertad fue y es el objetivo común de movimientos con cargas ideólogicas antagónicas. Tal vez el principio de la libertad sea darle el propio significado, sin olvidar que habrá tantos puntos de vista como hombres habitan esta Tierra.

12 de agosto de 2010

Family Guy

Por Alejandro Spagnoli

Si se habla de una serie animada protagonizada por una familia disfuncional de Estados Unidos, es difícil que la mente no imagine la morada de la familia Simpson en Springfield. Quizás, el momento en que esa relación deje de ser tan evidente comenzó a gestarse cuando apareció otra familia animada, no menos desopilante, en los televisores del mundo.

Durante 1999 comenzó a emitirse en Estados Unidos la serie Family Guy –conocida en Latinoamérica como “Padre de Familia” –, creada por Seth MacFarlane. Desde ese momento, la familia alter ego de Los Simpsons no pasó desapercibida. Algunos problemas por el cambio de dirección de la cadena que los emitía provocaron que la serie fuera cancelada en dos ocasiones, pero el reclamo del público volvió a situar a la familia Griffin en la pantalla chica.

Polémica por donde se la mire, la serie no escatima en burlas, ironías o chistes de humor negro con personajes reconocidos de los Estados Unidos. Este tipo de humor ácido provocó varios pleitos con grandes celebridades, entre los que se destaca la querella que presentó la actriz Carol Burnett contra 20th Century Fox alegando un daño en su imagen al presentarla en un episodio como limpiadora de un sex-shop.

La serie despierta tantos amores como odios y mientras que algunos la elogian, otros son sus más fanáticos detractores. El crítico de televisión Frazier Moore dijo que “la mezcla de lo genial con la crudeza del humor ayuda a entender la atracción tan grande que suscita” y la definió como “grosera, ordinaria y exquisitamente ofensiva”. Con una opinión totalmente opuesta, la organización Parents Television Council calificó a la serie como “el peor programa televisivo en horas de máxima audiencia para los televidentes”.

La familia Griffin parece no tener lugar para una opinión a medias tintas. Tal vez, su atractivo principal reside en lo irreverente y en lo imprevisible que puede llegar a ser. Su humor picante provoca una sorpresa única, y por supuesto que, de eso se trata.

5 de agosto de 2010

Hipercomunicados

Por Alejandro Spagnoli

Todos tenemos uno. Hace años, sólo lo llevaban los hombres de negocios, los grandes empresarios, gente muy requerida. Luego de una insistente campaña publicitaria lavacerebros, los celulares nos han invadido casi en su totalidad. Algunos por real necesidad, otros por hábito, otros por las ganas de tenerlo, otros para que no lo miren raro cuando le preguntan su número de cel, lo cierto es que la mayor cantidad de personas jóvenes y adultas tienen uno de estos aparatos que al principio eran para hablar por teléfono y dentro de algunos años seguramente podrán preparar una cena.

Pero el negocio de la telefonía nos tenía reservados algunos espectáculos exclusivos de los tiempos que corren. Hoy en día, es totalmente normal subir al colectivo y escuchar una horda de personas que -literalmente- grita sola. En realidad, no están solos. Están con su celular y con el cómplice del otro lado de la línea, que probablemente esté gritando en algún otro lugar. Pero eso no es todo, las personas que van contemplando el paisaje o simplemente deseando que el viaje termine se enterarán de toda la vida sentimental del sujeto en cuestión. También, y por el mismo precio, se incluirán los chusmeríos del día sobre algún "amigo" que no cae del todo bien.

Párrafo aparte merecen los ringtones, todo el mundo tiene uno que es sumamente ridículo. No importa cuál sea. Es tan patético escuchar a Homero Simpson con sus frases como escuchar la introducción de un tema de la Mona Giménez o de Los Redondos de Ricota. Lo ridículo no es el ringtone en sí, sino mas bien la reacción y el sobresalto que provoca en el propio propietario del celular que se apura por apagarlo, probablemente victima de la vergüenza que le ha calado hasta los huesos.

Tampoco es raro ver personas que se abstraen con sus teléfonos de tal forma que terminan aislándose. Por ejemplo, una chica con un grupo de amigos se sumerge en las profundidades de la pantalla durante largos minutos, ignorando todo lo que ocurre a su alrededor. O ver a dos personas sentadas en la mesa de un bar, cada una hablando con personas diferentes del otro lado de la línea, luego mandando mensajes de texto y luego dándose cuenta de que hablaron muchísimo pero nada con el que tenían en frente.

A pesar de todas las comodidades que brindan estos artefactos, es necesario actuar con cautela. La realidad es que tenía una conclusión excelente para este texto, pero tengo que dejarlo porque me está sonando el celular, disculpen...